Mas información

Huancavelica a la vanguardia de la información cartográfica digital  

· Permitirá la mejor toma de decisiones en materia de seguridad, desarrollo y prevención de desastres.
· Gobernador Maciste Díaz calificó como una maravilla material recibido del IGN.
· El monto de inversión del GRH ascendió a un millón 493 mil 729 soles.

Espere...

 

Huancavelica, 17 de Enero del 2020.-Huancavelica, se convirtió en la primera región de la sierra y la octava del país, en contar con la cartografía oficial a escala 1:25000, elaborada con la más alta tecnología, cuyos datos en adelante, permitirán a las autoridades, tomar las mejores decisiones y con la más alta precisión.

Los mapas cartográficos entregados por el General de Brigada EP. Fernando Portillo Romero, jefe del Instituto Geográfico Nacional, al gobernador regional, Maciste Díaz Abad, en presencia del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, constituyen en el más importante documento que ayudará en adelante a planificar el desarrollo de la región de una forma eficaz, gracias a que contiene información de la más alta tecnología e imágenes de gran resolución.

Su importancia es tanto que los referidos mapas, facilitarán en otras palabras, la implementación de planes y programas de desarrollo urbano y rural de la región y de todas las ciudades, toda vez, que está constituido por 153 hojas que contienen información de topografía, vegetación, vías de comunicación, terrenos de cultivo, demarcaciones, accidentes geográficos, entre otros datos obtenidos a través del satélite, inclusive permitirá actuar en la prevención de los desastres naturales.

“La Cartografía Básica a escala 1:25000, es una gran maravilla, porque nos permite tener conocimiento de todo nuestro ámbito territorial. Lo más importante, es que nos ayuda a comprender de la manera más sencilla la superficie terrestre de nuestra región. Con este moderno material, ahora, planificaremos la ejecución de obras de impacto”, resaltó el gobernador regional Maciste Díaz.

El General de Brigada EP. Fernando Portillo, durante su intervención, contó que

para la elaboración de los mapas topográficos fueron necesarias las imágenes satelitales estereoscópicas, proporcionadas por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), además que brigadas de campo del IGN, recorrieron todo el ámbito territorial de la región Huancavelica con el objetivo de recopilar datos.

Mencionó que la Cartografía Básica a escala 1:25 000, además que constituye en la herramienta fundamental para el conocimiento del ámbito territorial, permitirá planificar la ejecución de obras de desarrollo tales como: Catastro Rural, zonificación ecológica y económica, infraestructura vial y urbana, tendido de redes eléctricas y de comunicaciones, determinar rutas turísticas, implementación de sistemas de información para realizar el monitoreo de problemas de salud y de seguridad ciudadana entre otras actividades.

DATO

El material cartográfico que demandó al gobierno regional una inversión de 1 millón 493 mil 729 soles, se hizo posible gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional que suscribieron el Instituto Geográfico Nacional y el Gobierno Regional de Huancavelica.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional

 

SERVICIOS AL CIUDADANO