Mas información

GRH: municipios sí tienen presupuesto para atender emergencias  

Espere...

 

Huancavelica, 09 de Enero del 2020.- Los gobiernos locales cuentan con presupuesto para atender las emergencias que se presenten durante la temporada de lluvias y principalmente, deben modificar sus recursos, aquellas que han sido declaradas en emergencia en la región Huancavelica.

Informó el director de la oficina de defensa civil del Gobierno Regional Ing. César Tito Espinoza, durante la reunión con los representantes de los municipios distritales para identificar los puntos críticos y vulnerables, así como elaborar sus respectivos planes de contingencia.

Precisó que los municipios pueden acceder al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), creado para apoyar a los gobiernos regionales y locales. “Como autoridades locales, conocen mejor que nadie, los puntos críticos y pueden recomendar la mejor solución en sus jurisdicciones. Pueden levantar una ficha que les permita el acceso al Fondes”, dijo.

Detalló que las autoridades tienen tres herramientas presupuestales para hacer frente a las emergencias: el Programa Presupuestal 0068 “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, que permite la adquisición de bienes de ayuda humanitaria, hospitales de campaña, brigadas de respuesta y funcionamiento de los centros de operaciones de emergencia.

La segunda, es la que les permite usar el 10 % de su Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para financiar actividades de emergencia. Y la tercera herramienta es el Fondes, al cual pueden acceder para financiar proyectos de inversión pública para la mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción.

DATO:
El pasado 28 de diciembre, mediante el Decreto Supremo 201-2019-PCM, declaro el Estado de Emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019-2020, en 21 distritos de la región Huancavelica.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional

 

SERVICIOS AL CIUDADANO