Mas información

 

Novedosa propuesta para reducción de la anemia aplicará Red de Salud de Acobamba

Espere...

 

Huancavelica, 11 de Diciembre del 2019.-Los primeros meses del próximo año se aplicaría una novedosa propuesta para reducir la anemia en menores y madres gestantes en el ámbito de la provincia de Acobamba, región Huancavelica, con la aplicación de pruebas complejas y normadas por el Ministerio de Salud (MINSA).

“Con esta iniciativa se busca que los profesionales de salud determinen la relación existente entre absorción de hierro y hemoglobina en niños y gestantes en los establecimientos de salud”, informó el director de la red de salud de Acobamba, Dr. Hardy Esplana Boza, en conferencia de prensa. Precisó que la novedosa intervención se basa en la mejora del diagnóstico de la anemia y las enfermedades relacionadas a padecerla.

Detalló que este tipo de pruebas se realizan solo en hospitales de nivel III-1 como en Lima (Dos de Mayo, María Auxiliadora), y podrán ser replicadas en otros hospitales de Huancavelica y conocer de forma directa las principales causas de anemia en los niños y gestantes, entre ellas se maneja la variable de parasitosis y enfermedades crónicas según investigaciones realizadas.

Por su parte el director regional de salud (Diresa Huancavelica), M.C. César Curahua Santiago, señaló que el proyecto es innovador e integral en reducción anemia y desnutrición crónica infantil (DCI) que mejora lo establecido por el MINSA con una política sectorial y multisectorial.

En anteriores estudios similares, en centros de salud de Paucará, se llegó a importantes conclusiones: la proporción de niños y gestantes con anemia concuerda con los datos nacionales. Sobre resultados y valores de ferritina (proteína que almacena hierro) existe una relación directa entre la absorción de hierro y concentración de hemoglobina.

Asimismo, “se pudo verificar que el 30% y 52.9% de los niños y 37.5% y el 11.1% de las gestantes tuvieron anemia según la concentración de hemoglobina. Entonces la anemia siendo un grave problema de salud pública en nuestra región se debería a otros factores”, explicó John Chávez Barriga, profesional de laboratorio de la Res de Acobamba.

Señaló que, con la aplicación de mediciones, análisis y otras acciones se pretende la formulación de un protocolo de diagnóstico clínico para la atención de niños y gestantes con anemia a nivel de Acobamba y la Región Huancavelica, con ello se espera la reducción de los índices de anemia en la región Huancavelica.

DATO:

La intervención tiene los siguientes aspectos para su aplicación: 1. Medición de la hemoglobina: se adicionará la medición de hemoglobina mediante la técnica fotométrica con reactivo de Drabkin; Análisis parasitológico mediante sedimentación rápida; y Cuantificación de ferritina y proteína C reactiva.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional

 

SERVICIOS AL CIUDADANO